11/28/2011

pionero en la implantación de VALCRONIC


II Jornada de Innovación para la gestión de pacientes con enfermedades crónicas de la Comunitat Valenciana




El Departamento del Hospital de Elche será pionero en la implantación de VALCRONIC, nuevo programa de gestión de crónicos



·       Profesionales del Departamento del Hospital presentaron 6 de las 12 comunicaciones que se expusieron en el evento

·       El Departamento de Salud de Elche comenzará la puesta en marcha del “Plan de aplicación de las nuevas tecnologías a la asistencia a crónicos” de Sanitat



Elche (28-11-11).- Profesionales del Departamento del Hospital General Universitario de Elche  participaron el pasado viernes en la “II Jornada de Innovación para la gestión del paciente con enfermedades crónicas en la Comunidad Valenciana celebrada en Alicante y a la que asistió el conseller de Sanitat, Luis Rosado.



En este encuentro, Luis Rosado destacó la importancia de los Departamentos de Salud de Elche y Sagunto, donde VALCRONIC va a empezar su aplicación a principios de 2012, centrándose en cuatro patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y EPOC) y, una vez evaluados los resultados, se extenderá al resto de la Comunitat.



Rosado ha destacado que "la Comunitat está liderando en España un Plan de Asistencia a Crónicos que se apoya en la aplicación de las nuevas tecnologías, VALCRONIC, lo que permitirá hacer un seguimiento a distancia de pacientes, el telecuidado, y el apoyo a la decisión clínica. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos, disminuir los ingresos hospitalarios innecesarios y prevenibles, retrasar en lo posible la evolución de la enfermedad y potenciar los autocuidados y la participación activa de los pacientes en lo relativo a su propia enfermedad".



Los profesionales del departamento ilicitano presentaron 6 comunicaciones del total de 12 que se expusieron en la Jornada. El objetivo de las comunicaciones fue el de compartir las experiencias que se están desarrollando en diferentes centros sanitarios orientadas a la mejora de la gestión de las enfermedades crónicas.



En palabras del conseller de Sanitat: “es de gran importancia gestionar adecuadamente la atención de estos pacientes. En la Comunitat Valenciana residen más de 148.000 pacientes que reciben más de 10 tratamientos diferentes y cerca de 1.700 reciben hasta 20 tratamientos. Esto hace que su atención sea compleja y especializada y la gestión de esta atención es la base de la innovación".



En el acto se presentaron diferentes proyectos que trataron temas como el abordaje de las úlceras, las infecciones, la EPOC, el paciente pluripatológico y el ámbito sociosanitario.  Otras experiencias se centraron en la evaluación de la calidad de vida y la satisfacción del usuario, la frecuentación y los ingresos evitables, y los perfiles de los pacientes y riesgos. Métodos como la continuidad de cuidados, el uso de redes sociales, la integración entre niveles asistenciales, la comunicación y la creación de nuevos perfiles de enfermería para el manejo de casos complejos (la Enfermera de Enlace Hospitalario y la Enfermera de Gestión Comunitaria, EGC) completaron las experiencias.

No hay comentarios:

heiwa ,club deportivo heiwa do ,Elche.

      Heiwa Dojo   C/Bernabe del campo la torre, 38. Elche, Alicante ​ Teléfono:  654.163.213        617.179.723 ​e-m...